Industria

Seremi del MOP en la RM y reajuste a contratos vigentes por alza de materiales: "Los contratos hay que terminarlos como se desarrollaron"

Jorge Daza planteó que si bien, desde el ministerio están evaluando medidas para ayudar a empresas con contratos actuales, hay una serie de restricciones legales que impiden reajustar estos fácilmente.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Miércoles 31 de agosto de 2022 a las 18:10 hrs.
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El sector de la construcción no vive su mejor momento, y desde el gobierno lo saben. Es por eso que este miércoles el Seremi del Ministerio de Obras Públicas en la Región Metropolitana, Jorge Daza, se reunió a puertas cerradas con el Comité de Obras de Infraestructura Pública de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para invitar a las empresas que conforman el gremio a “ser parte de la solución al problema de reactivación” que enfrenta Chile, de manera de reforzar las alianzas entre el mundo público y privado.  

La autoridad llegó acompañada del director de Vialidad, de Arquitectura y de la Dirección de Obras Hidráulicas a las dependencias de la CChC cerca del mediodía. En medio de una jornada que se extendió por casi dos horas, Daza presentó los énfasis que tendrá la inversión en infraestructura por parte de la cartera de Obras Públicas en la RM, además del listado de 43 contratos licitados y por licitar por un total de $ 83 mil millones de pesos.

En este contexto, Daza sostuvo que si bien desde el MOP quieren “ser el motor de la reactivación del país”, saben que las dificultades que hoy reportan las empresas “son reales”. Y destacó algunas de las acciones que ha llevado a cabo la cartera liderada por el ministro Juan Carlos García en esta materia, como un convenio entre Banco Estado y empresas asociadas al MOP, las que podrán “acceder a créditos con tasas preferenciales y también a mejoras en las boletas de garantía”. A eso se suma el reajuste polinómico que desde hace algunas semanas se está implementando a contratos futuros con el fin de reflejar la variación efectiva del aumento en el costo de los materiales. 

Según el Seremi de la RM, desde el ministerio están desarrollando una serie de esfuerzos “para poder agilizar trámites, pagar cuando corresponda a las empresas, darle liquidez para que puedan seguir desarrollando su gestión, y también ir en ayuda de las empresas que han tenido problemas para poder terminar sus obras”.

“Nosotros no queremos como gestión que las obras no terminen. Queremos que terminemos en una relación donde las empresas queden felices, por un lado, de seguir trabajando con nosotros”, añadió.

Pero uno de los puntos que aún no logra destrabar el MOP es la manera en que se reflejará el alza de los insumos para los contratos ya vigentes, como podría ser un reajuste similar al ya anunciado por la cartera de OOPP. Y al respecto, Jorge Daza es claro en decir que este no es un tema muy fácil de abordar.

“Ahí nosotros tenemos restricciones más bien legales porque los contratos entre una empresa y el Estado se rigen por el Estado. Y por lo tanto, los contratos hay que terminarlos como se desarrollaron. Es difícil poder reajustar un contrato, entendiendo que también existen problemas económicos distintos a lo que eran cuando estos se originaron”, indicó. 

Y bajo este escenario, la autoridad indicó que a partir de julio todos los contratos que existían se pueden reevaluar en su presupuesto, ya no con el 10%, sino que hasta con un 20% de reajuste. 

“Estamos haciendo ajuste normativo interno, que es lo que podemos hacer y que tenemos más a la mano (...) Hay un tema legal con los contratos que están vigentes. Entonces obviamente eso tendría que ser una modificación legal que vaya más allá de la atribución del propio ministerio”, sostuvo.

Cartera de proyectos del MOP

Durante la jornada, Daza presentó 33 iniciativas sectoriales que a 2025 comprometerán un total de más de $ 47 mil millones de pesos. Aquí figuran 17 contratos de Agua Potable Rural y de Obras Hidráulicas, por casi $31 mil millones; 5 contratos de Vialidad por cerca de $11 mil millones; y 3 contratos de la Dirección de Aeropuertos, por más de $4 mil millones. 

Y a estos proyectos se suma una cartera por licitar y otra en licitación, mandatados a la Dirección de Arquitectura del MOP, que agregan otros $36 mil millones de pesos al año 2024. 

De acuerdo a Jorge Daza, la reunión -en la que participó el vicepresidente de la CChC, Carlos Zeppelin, y Cristóbal Paúl, presidente del Comité de Infraestructura Pública del gremio- fue “muy provechosa”. Esto, ya que no solo se mostró una serie de proyectos a largo plazo, sino también se hizo énfasis en las políticas públicas que ya están desarrollando desde el MOP para dar tranquilidad a las empresas de este rubro.    

“Creemos que hay que tener una relación permanente con la Cámara y con los otros gremios asociados para poder tener mejores resultados”, sostuvo la autoridad. 

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